El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó el pasado 1 de marzo las Advertencias de Viaje (Travel advisory) para Guatemala y Honduras, destacando los niveles de criminalidad en ambos países y advirtiendo de algunos lugares que no se debe visitar en ambos países.
El Travel Advisory del Departamento de Estado se actualiza regularmente para informar a sus ciudadanos sobre los niveles de seguridad para viajar en un determinado país.
En ambos casos, el Departamento de Estado pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Guatemala y Honduras debido a los niveles de delincuencia y señala que algunas áreas tienen mayor riesgo.
En el caso de Guatemala, Estados Unidos recomienda no viajar a los departamentos de San Marcos y Huehuetenango (excepto a sus cabeceras departamentales) debido a la criminalidad, así como a la Zona 18 de la capital guatemalteca y la ciudad de Villa Nueva, un suburbio de la ciudad de Guatemala, también debido a la delincuencia.
Según la advertencia, el tráfico de narcóticos está muy extendido en San Marcos y Huehuetenango donde gran parte está bajo la influencia de las organizaciones de tráfico de drogas. Varios municipios carecen de presencia policial, y la policía local puede carecer de los recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves. Recomienda evitar las zonas fuera de las principales carreteras y autopistas.
“Los delitos violentos como la extorsión, el asesinato, el robo a mano armada, el robo de automóviles, el tráfico de estupefacientes y la actividad de pandillas son comunes en Guatemala. La policía local puede carecer de los recursos para responder de manera efectiva a los incidentes criminales que resulten en una baja tasa de arrestos y condenas”, señala la advertencia.
EEUU advierte que si decide viajar a Guatemala, considere alojarse en hoteles u otras instalaciones de alojamiento que ofrezcan estacionamiento seguro, porteros y un personal de seguridad dedicado y profesional, tener cuidado con su entorno y evitar caminar o conducir por la noche, llamar taxis enviados por radio, no tomar transporte público ni intentar caminar por senderos o volcanes sin los servicios de un guía local cualificado.
En Honduras
En el caso hondureño, Estados Unidos advierte los riesgos del crimen y el secuestro y pide no viajar al departamento de Gracias a Dios debido al crimen.
“Los delitos violentos, como el homicidio, el robo a mano armada y el secuestro, son comunes. La actividad violenta de las pandillas, como la extorsión, los delitos violentos en la calle, la violación, los narcóticos y la trata de personas, está muy extendida. La policía local y los servicios de emergencia carecen de recursos suficientes para responder eficazmente a los delitos graves”, señala el Departamento de Estado.
Sobre el departamento de Gracias a Dios dice que ‘es un área aislada con altos niveles de actividad criminal y tráfico de drogas. La infraestructura es débil, los servicios gubernamentales son limitados y la presencia policial y militar es escasa”, señala la advertencia.
Además, recuerda que el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Gracias a Dios, ya que los empleados del gobierno de los Estados Unidos tienen restringidos de viajar a la zona.