EEUU congela los bienes a “Macho Coca”, un violento narcotraficante de Costa Rica

A “Macho Coca”, cuyo nombre es Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernández, el Departamento del Tesoro le aplicó sanciones y lo considera un narcotraficante que ha incidido en la violencia en su país.

Gilbert Hernán Bell Fernández (der) alias Macho Coca.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) impuso sanciones a un “importante narcotraficante” de Costa Rica, Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernández (Bell), a quien consideran uno de los hombres que más incidió en la transformación del país centroamericano convertido ahora en un significativo puente para el trasiego de narcóticos.

Bell, un empresario pesquero, es conocido por las grandes cantidades de cocaína que trafica y por su extrema violencia en la zona donde opera, la provincia de Limón, en el Caribe.

De acuerdo a un comunicado de la dependencia norteamericana del Departamento del Tesoro, “Macho Coca”, como le apodan, tiene mucho que ver en el almacenamientos y trasbordo de drogas, lo que ha repercutido en una exorbitante violencia en Costa Rica.

“La OFAC designó a Bell de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. La acción de hoy también es el resultado de una estrecha colaboración con la Oficina Nacional de Costa Rica de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos”, dice el reporte del Departamento del Tesoro.

Con esta decisión, el gobierno de Estados Unidos congela los activos de Bell Fernández, “un empresario”, en un procedimiento aplicado por primera vez en Costa Rica.

A Bell, según la OFAC, lo arrestaron las autoridades ticas por narcotráfico en el 2015 le han confiscado varias propiedades en múltiples redadas de autoridades, incluyendo embarcaciones que usa para mover la droga.

Exit mobile version