EEUU deporta a exjefe de impuestos beliceño tras cumplir condena por extorsión

Estados Unidos deportó esta semana al exsubdirector del Servicio de Impuestos de Belice, Reynaldo Verde, en prisión en ese país desde 2019 por haber extorsionado a un empresario estadounidense.  

Verde fue arrestado en 2019 en Washington tras llegar a Estados Unidos en un vuelo desde Bruselas, Bélgica, en su camino de regreso a Belice. En septiembre de 2021 se declaró culpable por el segundo cargo de la acusación en su contra: intento de interferencia con el comercio por extorsión. Este cargo está relacionado con el intento de extorsión de Verde de 1 millón de dólares a Chris Williams, un desarrollador estadounidense conectado con Orchid Bay Development en el norte de Belice.

Según documentos estadounidenses, Verde intentó obtener bajo coacción 350 mil dólares de Chris Williams, el propietario de Orchid Bay en Corozal. Williams afirmó que Verde hizo varios intentos de recaudar el dinero con el fin de eliminar los impuestos adeudados por el complejo. Una investigación posterior condujo a una grabación secreta en la que Verde exigía el dinero al empresario estadounidense.

“Cumplió su tiempo y regresó a Belice hoy, por lo que una vez más es un hombre libre”, dijo el abogado de Verde, Michael Peyrefitte en declaraciones a los periodistas tras la llegada del exfuncionario a su país.

“Estaba aquí para asegurarme de que se respetaran sus derechos cuando aterrizó en Belice como ciudadano beliceño”, agregó  Peyrefitte.

Exit mobile version