EEUU dice sigue combatiendo causas de migración irregular en Guatemala, El Salvador y Honduras

El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, explicó que su país continúa apoyando al Triángulo Norte para atender los problemas que provocan la migración.

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, dijo que Estados Unidos continúa trabajando con Guatemala, El Salvador y Honduras para combatir las causas de la migración irregular hacia su país, en el marco de la estrategia impulsada por el presidente Joe Biden.

En una entrevista con Univisión, Nichols, explicó que la política de abordaje de tan complejo problema para el Triángulo Norte de Centroamérica pasa por el apoyo de la nación norteamericana para atender los orígenes que obligan a millares de ciudadanos a huir de sus países.

“Estamos trabajando no precisamente con los presidentes solos, con sus gobiernos, el sector civil y la sociedad en general”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

“Hay oportunidades de emigrar para las personas que quieran hacerlo de una manera digna, segura, confiable y de encontrar trabajo digno. Las personas que no lo hagan de esa manera, van a enfrentar sanciones, castigos, como perder el derecho de entrar a Estados Unidos”, advirtió.

La estrategia de Biden pasa por tratar de combatir las causas de la migración irregular, como la pobreza y violencia. Además, abrieron líneas para aplicar de forma legal a programas de ayuda y asistencia, bajo ciertas condiciones.

El gobierno de Estados Unidos ha invertido decenas de millones de dólares en combate al narcotráfico y el crimen organizado, en la generación de empleos por medio de inversión de grandes empresas de Estados Unidos y en la formación para que los ciudadanos puedan optar a oportunidades de desarrollarse como microempresarios.

Además, ha abierto oficinas temporales para tramitar la migración legal.

 

Exit mobile version