Estados Unidos anunció este martes una donación de $13.7 millones para apoyar los esfuerzos que realiza Costa Rica para combatir el narcotráfico internacional y combatir otras violentas organizaciones criminales transnacionales.
El presidente costarricense, Rodrigo Chaves Robles recibió el martes en San José a la general Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
“Las donaciones reflejan el compromiso de Estados Unidos con Costa Rica, un socio democrático y de seguridad de larga data”, dijo Richardson en una conferencia de prensa conjunta con Chaves.
Richardson aseguró que “Estados Unidos reconoce a Costa Rica como un importante socio en temas de seguridad, por lo que estamos absolutamente comprometidos con nuestra cooperación en seguridad con sus fuerzas de seguridad pública y con el apoyo de sus objetivos de preparación y desarrollo de capacidades”.
El presidente Chaves dijo que tenían una relación entre dos pueblos “que comparten valores de democracia, de libertad y respeto de los derechos humanos”.
El mandatario explicó que conversaron sobre el narcotráfico, las amenazas del crimen organizado transnacional, el tráfico de personas y la situación geopolítica mundial.
Los fondos se invertirán en un sistema de mando y control de operaciones de seguridad, un sistema aéreo no tripulado y mantenimiento de aeronaves.
La embajadora estadounidense en Costa Rica, Cynthia Telles, dijo que “estas donaciones de asistencia en seguridad de parte del Comando Sur estadounidense seguirán profundizando nuestra cooperación bilateral en seguridad y avanzando los esfuerzos de Costa Rica para combatir el narcotráfico y fortalecer sus fronteras”.
El Ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo, resaltó que “Costa Rica siempre ha gozado de la confianza de Estados Unidos en materia de lucha antidrogas y este tipo de oportunidades refuerzan nuestro vínculo bilateral, estamos seguros de que mejoraremos la seguridad nacional a partir de beneficios tan importantes como el que hoy nos está brindando el gobierno estadounidense, el cual inyecta directamente en las fuerzas de policía del Ministerio de Seguridad Pública”.
El destino de los fondos
La donación estadounidense invertirá $7.5 millones enun sistema de mando y control, cuyo objetivo es apoyar al Ministerio de Seguridad Pública para establecer una red moderna y segura para utilizar en operativos antinarcóticos y otras misiones críticas.
Además, la donación incluye $5.3 millones al Ministerio de Seguridad Pública para dos sistemas, cada uno equipado con tres drones Puma de larga alcance. Los sistemas apoyarán la detección, el seguimiento y la interrupción del tráfico de narcóticos y otras actividades de contrabando delictivo, así como las misiones de seguridad fronteriza, mejorando así la capacidad de colaboración de las instituciones de seguridad del país.
Y también $967,000 será para el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), con el objetivo de financiar la compra de repuestos, herramientas, software y servicios esenciales, que respaldarán el mantenimiento y la preparación operativa de las aeronaves vitales para el cumplimiento de la misión del SVA.