Estados Unidos ha hecho 17 solicitudes de extradición de ciudadanos hondureños desde la asunción de la presidenta Xiomara Castro al poder, reveló este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina.
“Informo que a la fecha se han recibido 17 solicitudes. Dándoles trámite expedito ante la Corte Suprema de Justicia”, informó Reina, quien negó rumores de que la cancillería hondureña haya engavetado esas solicitudes.
La mayoría de esas solicitudes están relacionados al involucramiento de ciudadanos hondureños en el narcotráfico.
“De estas solicitudes se han extraditado a ocho personas, están en trámite ante la Corte Suprema tres y pendientes de captura seis”, explicó Reina.
El canciller detalló que las solicitudes, hay dos exfuncionarios de gobierno del Partido Nacional extraditados, una de un exdiputado liberal está pendiente y las demás no son de miembros de partidos o ex funcionarios.
El Partido Nacional es el instituto político del expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado a inicios de 2022 por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
“Las 17 solicitudes son a partir de nuestra administración. La Cancillería es sólo el canal de comunicación, no le corresponde dar nombres públicamente, esto lo hace la Corte Suprema o la Secretaria de Seguridad dependiendo el momento procesal, capturas o autorización de extradición”, explicó Reina.
El expresidente y esposo de la presidenta Castro, Manuel Zelaya aseguró este miércoles que no hay ninguna intención de cancelar los tratados de extradición.
“No hay ninguna intención de hacerlos más tardados o de crear obstáculos en la ejecución de los planes que determinan la extradición”, subrayó Zelaya.