Estados Unidos reconocerá a la lideresa indígena de Costa Rica, Doris Ríos, entre una docena de mujeres líderes en la 7.º edición de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje, anunció el Departamento de Estado, en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
La premiación a las mujeres comprometidas con las acciones sociales en sus respectivos países, será presidida por el secretario de Estado, Antony J. Blinken junto a la primera dama Jill Biden.
Entre las mujeres que recibirán el galardón, se encuentra la líder indígena costarricense Doris Ríos, quien fue la primera mujer presidenta de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) en Costa Rica. Ríos es una líder de la comunidad indígena Cabécar y miembro respetada de la comunidad indígena China Kichá, quien fue reconocida por la Universidad de Costa Rica (UCR) en el año 2022, por la labor realizada por la recuperación de tierras de su territorio que en pocos años logró reintegrar cerca de 700 hectáreas de las 1,100 que por decreto le pertenece.
En este sentido los Estados Unidos, reconoce que la líder esté implicada además, en un sin número de acciones influyentes para la mejora de vida de las comunidades indígenas del país centroamericano, señala el comunicado del Departamento de Estado.
Ríos es actualmente la vicepresidenta de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, que desarrolla programas para comunidades indígenas centradas en la agricultura, el cuidado de animales, la reforestación y la formación cultural. Además, es consultora de legisladores, instituciones del poder ejecutivo y el judicial y de la sociedad civil con respecto a cómo los proyectos o leyes de desarrollo podrían afectar los territorios indígenas.
La costarricense, como miembro del Foro Indígena de Mujeres, promovió la participación de mujeres en temas de seguridad, desarrollo sostenible, defensa pacífica de los derechos humanos y recuperación de territorios indígenas, y en ese compromiso social enfocada en el respeto, el derecho y el desarrollo social fue miembro del Comité Indígena para abordar la COVID -19. Y en esa tarea, trabajó para sensibilizar sobre la vulnerabilidad de los pueblos indígenas y su acceso limitado a recursos vitales y atención médica durante la pandemia.
Además de Ríos serán reconocidas otras 11 mujeres provenientes de diferentes países como Zakira Hekmat, originaria de Afganistán con residencia en Turquía; Alba Rueda de la República de Argentina; Danièle Darlan de la República Centroafricana; Meaza Mohammed de Etiopía; Hadeel Abdel Aziz, de Jordania; Bakhytzhan Toregozhina de Kazajistán; Datuk Ras Adiba Radzi, de Malasia; la Brigadier General Bolor Ganbold de Mongolia; Yuliia Paievska de Ucrania. Además se concederá el Premio Grupal Honorario Madeleine Albright – Mujeres y Niñas Manifestantes de Irán.