El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó al hondureño David Elías Campbell Licona, condenado en Nicaragua por por lavado de dinero y crimen organizado, con lo que el gobierno norteamericano pretende golpear a la Mara Salvatrucha 13 o MS-13, una pandilla transnacional catalogada como organización terrorista por Estados Unidos.
Las sanciones implican el bloqueo de los bienes, dinero o intereses de Campbell Licona que estén en Estados Unidos o en posesión de estadounidenses.
Apodado “Don David” por el nivel de poder que tenía en la MS en Honduras, Campbell fue sentenciado a 15 años de cárcel en Nicaragua el pasado 23 de enero. Estaba prófugo de la justicia hondureña desde 2016, pero fue arrestado el 19 de junio de 2022 en Managua.
Su extradición a Honduras sería factible cuando esté en firme la sentencia judicial que también incluye la indemnización al estado nicaragüense por $1.6 millones (59 millones de córdobas).
Junto al anuncio de una recompensa de $5 millones por información que permita el arresto de Yulan Adonay Archaga Carías, “El Porky”, son las dos nuevas y “severas” acciones del gobierno estadounidense contra miembros de alto rango dentro de la MS.
Según Estados Unidos tanto “El Porky” como Campbell están involucrados en el tráfico de drogas, violencia, asesinato extorsión y lavado de dinero.
“El objetivo de las Sanciones del Departamento del Tesoro contra la MS-13 es interrumpir el uso del sistema financiero de esta organización para lavar los ingresos ilícitos de sus actividades criminales”, dijo el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro Brian E. Nelson.
“La MS-13 es una fuerza violenta y desestabilizadora que amenaza la seguridad de los ciudadanos en América Central y cuyas actividades ilícitas deterioran la economía legítima de la región, a tal grado que sus ciudadanos están siendo forzados a salir de la región en busca de seguridad y mejores oportunidades en otros lugares”, agregó.