Estados Unidos y Guatemala acordaron este miércoles establecer un programa integral para enfrentar la migración irregular y reforzar la cooperación de la seguridad fronteriza con una fase preliminar de seis meses.
“Guatemala y los Estados Unidos de América anuncian un programa integral para la migración irregular, incluyendo como primer paso la ejecución de la fase piloto de seis meses Oficinas de Movilidad Segura”, informó el gobierno guatemalteco en un comunicado la noche del miércoles.
Según el gobierno guatemalteco, este programa facilitará el acceso a vías legales hacia los Estados Unidos y otros países, reunificaciones familiares y acceso a visas de trabajo temporales. El programa empezará a funcionar a partir del 12 de junio de 2023. El programa comenzará a aceptar citas, a través de la página web movilidadsegura.org.
El acuerdo se estableció tras un encuentro entre el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y el Asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, Dr. Phil Gordon.
La delegación estadounidense, integrada por funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, se reunió con Giammattei y los ministros de Relaciones Exteriores, de Gobernación y Defensa Nacional, el Procurador General de la Nación, el Director General de Migración y el Embajador de Guatemala en los Estados Unidos.
“Las reuniones se dieron sobre la base de una fuerte cooperación entre Guatemala y los Estados Unidos para manejar los desafíos históricos en la migración irregular que afecta a ambos países”, informó el gobierno guatemalteco.
Según el comunicado oficial, como resultado de la reunión, ambos gobiernos se comprometieron de forma conjunta a tomar una serie de pasos críticos para reducir de forma humanitaria la migración irregular y expandir las rutas legales.