Empresa energética privada entrega este viernes a gobierno de Honduras todas sus operaciones

La Empresa Energía Honduras, de capital colombiano, deja de operar para el Estado, tras el vencimiento del contrato de un asocio público privado, en medio de una crisis por los constantes apagones.

La Empresa Energía Honduras (EEH) entrega a partir de hoy todas las operaciones que desarrollaba en Honduras, al concluir el contrato que tenía con la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en medio de una crisis por la baja generación y la pérdida del suministro por robos o infraestructura deficiente.

Sin embargo, la compañía de capital colombiano insiste en que deja una “distribución modernizada”.

La EEH fue parte de un asocio público privado desde 2016, junto al Estado de Honduras y el local Banco Ficohsa. El acuerdo caduca este 18 de agosto.

La EEH está formada por las empresas Eléctricas de Medellín y Unión Eléctrica, ambas de capital colombiano, y la empresa hondureña Enterprise Consulting S.A. 

La concesión del contrato fue otorgada en 2015, durante el gobierno de Juan Orlando Hernández y, varios años después, desató críticas de la actual administración por considerarlo un proceso “indebido”.

En un comunicado informó que recibió un sistema de Supervisión Control y Adquisición de Datos de la Red (SCADA) “desactualizado, de 2008”, pero justificó yque entregará a la ENEE un sistema “moderno, con cobertura a la totalidad de la Red de Distribución interconectada”, lo que garantiza la gestión moderna y eficiente de la Red de Distribución.

Comunicado de la Empresa Energía Honduras (EEH), que este viernes 18 de agosto de 2023 entrega todas sus operaciones al estado hondureño tras la finalización de su contrato como operador público privado.

“A pesar de las dificultades que encontramos a lo largo del proyecto, dejamos al país y a la ENEE una red de distribución modernizada, inventariada, georreferenciada y valorizada a precios actuales además de un Centro de Operación de Incidencias para la red de distribución a nivel nacional”, dice.

Honduras atraviesa desde hace meses constantes y prolongados apagones, en todo el territorio, lo que ha provocado una crisis de producción y le ha complicado la vida a millones de hondureños, muchos de los cuales viven en la franja de pobreza. 

Exit mobile version