El esposo de la cuestionada fiscal general de Guatemala, Gilberto de Jesús Porras, quedó descartado como aspirante a magistrado de la Corte de Apelaciones debido a un tecnicismo, se conoció este martes.
De acuerdo a información de medios locales, Porras no adjunto en su expediente de solicitud su declaración jurada, uno de los requisitos para aplicar al cargo. Esta, de acuerdo a las reglas establecidas, garantiza su ejercicio profesional como abogado.
La Comisión de Postulación también descartó a la fiscal Leonor Morales, de la criticada unidad contra la impunidad, y el ex diputado José Alejandro de León.
Para la Corte Suprema de Justicia, han quedado eliminados 38 aspirantes.
Para el gobierno de Bernardo Arévalo la elección de magistrados es vital para atacar la corrupción en un sistema judicial plagado de abusos y arbitrariedades, por lo que ha pedido a la ciudadanía fiscalizar el proceso de elección de los mismos.
El abogado Porras es esposo de la jefa d Ministerio Público, Consuelo porras, considerada por decenas de países, entre ellos Estados Unidos, una funcionaria corrupta y antidemocrática.
La elección de los nuevos magistrados será en septiembre, una decisión UE tomara por mayoría l Congreso.