Expertos de la ONU denuncian las condiciones carcelarias del periodista guatemalteco José Rubén Zamora

Dijeron que su encarcelamiento en solitario y prácticamente a oscuras equivale a tortura.

Expertos de las Naciones Unidas denunciaron las condiciones del arresto del reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora y dijeron que su encarcelamiento desde hace más de 760 días han afectado notablemente su condición de salud física y emocional.

Los especialistas independientes dijeron que Zamora es mantenido en confinamiento solitario “en una oscuridad casi constante”, que “equivale” a una tortura.

“Ha soportado diferentes formas de trato inhumano o degradante, incluida la privación del sueño, la desnudez forzada, registros arbitrarios en su celda y la falta de respuesta a una infestación de ácaros en su celda”, dijeron en un comunicado.

Esto, sostuvieron, ha “provocado un grave deterioro de su salud física y mental, una rápida pérdida de peso” y un notable deterioro de la vista. “Según los informes, también se ha agravado un trastorno neurológico subyacente de polineuropatía que padece”, ha resaltado.

Insistieron en

El grupo de expertos ha señalado que Zamora, “como toda persona privada de libertad, tiene derecho a ser tratado con dignidad y humanidad”.

“Las condiciones denunciadas que ha experimentado Zamora violarían la prohibición absoluta de la tortura y/u otros tratos o penas crueles, inhumanos o de castigo”, agregó.

El periodista recibió libertad condicional el lunes, pero por ser procesado por otros presuntos delitos, aún sigue encarcelado.

Incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado contra su arresto, pero el Ministerio Público insiste en acusarlo.

Zamora, de 65 años,  fue arrestado después de publicar casos de corrupción durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024).

Los expertos han trasladado también su preocupación por las aparentes violaciones de sus derechos durante el proceso judicial y las irregularidades registradas, por lo que han pedido a las autoridades que aborden “urgentemente” todas estas denuncias.

“Nos preocupa igualmente que los cargos en su contra estén relacionados con su trabajo como periodista de investigación y anticorrupción y que tales tácticas tengan un efecto paralizador en otros periodistas del país, impidiéndoles ejercer su derecho a informar libremente y sin miedo a represalias”, han subrayado.

Exit mobile version