Un exoficial policial de Honduras y tres narcotraficantes son cuatro de los testigos que darán su testimonio en contra del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, arrestados en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.
La Fiscalía de Estados Unidos presentó un escrito ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en el que está la declaración anticipada de estas personas.
Uno de los testigos es Mario Guillermo Mejía Vargas, un exoficial de la Policía, quien se entregó a la justicia en Estados Unidos en 2016 y logró un acuerdo a cambio de declarar contra el expresidente y los otros acusados. Este declaró que trabajó para proteger los cargamentos de droga que movía Juan Antonio “Tony” Hernández y el Chapo Guzmán, el narcotraficante méxicano.
Otro es Alexander “Chander” Ardón, un exalcalde de El Paraíso, Copán entre 2006 y 2014 y quien está involucrado en una mega conspiración de tráfico de drogas. Este habría colaborado con millonarias sumas a la causa de Juan Orlando Hernández para llegar a la presidencia.
El tercer testigo es Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, otro narco dispuesto a declarar en contra del expresidente, de quien se dice tenía contactos a muy alto nivel en la Policía, lo que le permitía operar con sus cargamentos.
Un cuarto testigo es Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cártel Los Cachiros. Éste, además de narcotráfico, está relacionado con homicidios.
El expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado el año pasado a Estados Unidos, para afrontar cargos por narcotráfico, meses después de dejar el poder político.