El expresidente de Guatemala Álvaro Colom es sepultado este martes 24 de enero sin los homenajes de Estado que le dan a los exmandatarios, por decisión de la misma familia doliente.
A pesar de que el gobierno guatemalteco decretó tres días de duelo nacional, Colom no recibió los honores de Estado que se acostumbran. Fue velado por sus familiares y su féretro es llevado luego a una iglesia capitalina para una misa de despedida.
Carlos Menocal, quien fue ministro de Gobernación durante el mandato de Colom (2008-2012), dijo que “sería una vergüenza para la honra de Colom que un gobierno de esta naturaleza (el de Alejandro Giammattei) hiciera notas y acciones de duelo, porque hay muchas diferencia entre una gestión y otra”. Aclaró que su respuesta era en el sentido político.
“Un liderazgo no se hace por un reconocimiento oficial, o por que aparezca en la página de un libro, se hace con la historia, trayectoria y el reconocimiento con las comunidades, como lo hizo el presidente Colom”, expresó Menocal.
La familia del expresidente confirmó que este falleció a consecuencia de cáncer de esófago que padecía desde hace algún tiempo.
Tras dejar la presidencia, Colom fue encarcelado acusado en varios casos de corrupción, pero después, debido a su padecimiento, le concedieron arresto domiciliario.
Hace unos días estuvo hospitalizado, debido al avance de la enfermedad. Colom tenía 71 años y falleció la noche del 23 de enero.