Expresidente JOH de Honduras viajó con narcos a un Mundial

Los expresidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y Rafael Leonardo Callejas, viajaron al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 junto a reconocidos narcotraficantes de su país para ver los juegos de la H, la selección de ese país centroamericano.

De acuerdo con documentos publicados por Pro Honduras Network, un centro de investigación radicado en Washington DC, los mandatarios estuvieron acompañados por miembros del temido cártel de Los Valle, uno de los grupos criminales más importantes en territorio hondureño y que operaba junto al cártel de Sinaloa, de México, y con bandas narcotraficantes de Colombia y Guatemala.

La información salió a la luz a mediados de la semana en Nueva York, donde juzgan a Juan Orlando Hernández (JOH) por delitos de tráfico de drogas. Ahí, el tribunal desclasificó los documentos de donde se desprenden los datos.

Pro Honduras Network sostiene, basándose en los documentos, que tanto JOH como Callejas estaban conscientes de que sus acompañantes eran narcotraficantes, que los conocían y que hasta habrían sido testigos de una conversación entre los narcos sobre un cargamento de 7,000 kilos de coca que llegaría a Honduras a mediados de año.

https://twitter.com/Prohn_Honduras/status/1648511852446642177?s=20

Dos de los narcotraficantes que viajaron con los exmandatarios son Miguel Arnulfo Valle y Arnulfo Fagot.

Valle, detenido en 2014 en Honduras y condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, fue quien declaró que Hernández y Callejas viajaron con ellos a Sudáfrica.

Miguel Arnulfo, considerado en su momento un zar de las drogas en su país, ha servido de testigo en contra de varios narcotraficantes hondureños extraditados a Estados Unidos para ser procesados.

Cuando JOH viajó con los narcos al Mundial, era presidente del Congreso Nacional de Honduras.

Rafael Leonardo Callejas, fallecido el 4 de abril de 2020 y quien gobernó el país centroamericano desde 1990 a 1994, fue también presidente de la Federación Hondureña de Fútbol, desde principios del año 2000, pero renunció de esta años después tras verse involucrado en los escándalos de la corrupción mundial de la FIFA, en donde los sobornos movían los hilos de ese deporte.

Ambos exmandatarios fueron miembros del Partido Nacional.

Tras el periplo de los expresidentes futboleros, el panorama del narcotráfico comenzaba a cambiar en Honduras y los que dominaban gran parte de los cargamentos de droga que llegaban al país, comenzaron a ganar terreno y Hernández, quien se reeligió torciendo la Constitución a su favor, terminaría, siendo presidente, como el hombre fuerte del tráfico de drogas.

De los encuentros de JOH con los narcos hay fotos, que la misma agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) se encargó de hacer públicas tras el arresto del político hondureño, en 2022, tras dejar el poder.

Exit mobile version