La ministra de Salud de Costa Rica es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de peculado, que estaría relacionado al pago de troles para atacar a periodistas por medio de redes sociales.
Aunque la funcionaria Joselyn Chacón recibió un espaldarazo del presidente Rodrigo Chaves, quien la ratificó en el cargo a pesar del “error” de hacer una campaña sucia, el Ministerio Público realiza su investigación.
El Código Penal costarricense estipula que el peculado es cuando un funcionario público sustrae o distrae dinero que le fue confiado o cuando se aprovecha de terceros para su beneficio.
«El despacho señaló que lo que se investiga es el origen de los fondos con los que se pagó el trol, para determinar si se trata o no de fondos públicos, en virtud de que algunas de las informaciones publicadas sugerían esa posibilidad. El caso se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba”, informó la Fiscalía.
La ministra Chacón le pagó a Alberto Vargas para que con su personaje Piero Calandrelli atacara a periodistas.
Para Chaves lo que su funcionaria dio no fue un pago, sino una “ayuda”, y que aunque fue un error hacerlo, le perdonaba por su valía como funcionaria