Fiscalía panameña solicita pena máxima contra Martinelli en caso de corrupción

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.

Luego de nueve horas de alegatos finales en el juicio conocido como New Business, el fiscal especial contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, solicitó este jueves la pena máxima de 12 años contra el expresidente y candidato presidencial de Panamá, Ricardo Martinelli, y otras 12 personas acusadas por blanqueo de capitales.

El caso que se ha ventilado en el Juzgado Segundo de Liquidación de Causas Penales del Primer Circuito Judicial, implica irregularidades y supuestos delitos cometidos en el proceso de compra y adquisición del conglomerado de medios Grupo Editorial Epasa, en el 2010, y en el cual los acusados habrían incurrido en blanqueo de capitales a través de bancos locales de Suiza, China y los Estados Unidos.

Márquez pidió a la jueza Baloisa Marquínez aplicar condicionales de agravantes del delito que pueden aumentar la pena de un tercio a un medio; es decir, el exmandatario panameño (2009 – 2014) podría ser condenado hasta 18 años de prisión si la judicial así lo amerita.

“Martinelli es autor del delito de blanqueo (de capitales) porque depositó y transfirió personalmente y por interpuesta persona dineros a una cuenta bancaria investigada, previendo razonablemente que dichas acciones constituían operaciones ilícitas”, consideró Márquez, que en sus alegatos señaló que los acusados violaron el artículo 254 del código penal panameño.

La jueza Marquínez tiene un período prudencial para dictar la sentencia del caso, aunque, por lo general, los jueces panameños se toman unos 30 días para dictar sus fallos.

Baloisa Marquínez, jueza del caso.

Martinelli tiene 71 años y se postulaba como candidato presidencial de Panamá para los comicios que deben celebrarse el 5 de mayo del 2024. Sin embargo, este juicio New Business, considerado de “alto perfil” por la prensa panameña, por la implicación de varios empresarios privados, podría frustrar esas aspiraciones, aunque la ley panameña no le impide continuar con su campaña.

El caso fue abierto en el 2017 y, según la acusación del Ministerio Público, el blanqueo de capitales se dio por medio de “un complejo esquema” de transferencias bancarias hasta por un total de 43 millones de dólares para la compra de la Editorial Epasa que edita entre otros al diario Panamá América.

Según la fiscalía panameña, New Business era una empresa “canasta” que recibía fondos de otras empresas que habían licitado y ganado contratos del Estado, durante el gobierno de Martinelli, principalmente del Ministerio de Obras Públicas.

El expresidente panameño tiene pendiente también otro juicio por corrupción. En este último caso está señalado junto a sus dos hijos y al también exmandatario Juan Carlos Varela (2014 – 2019), por pagos de sobornos de la brasileña Odebrecht.

Exit mobile version