Gobierno de Xiomara Castro no contribuye con la llegada de CICIH, denuncia capítulo local de Transparencia Internacional

La Asociación para una Sociedad más Justa dijo que el Estado hondureño sólo ha cumplido con 7 de los 14 compromisos adquiridos con Naciones Unidas para la llegada de la Comisión Internacional Anticorrupción.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), de Honduras, denunció que el Estado sólo ha cumplido con 7 de los 14 compromisos adquiridos con las Naciones Unidas para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), el organismo al que muchos le apuestan para combatir una gran cantidad de irregulares históricas que fomentan la desigualdad y crímenes de cuello blanco.

“Hasta ahora, desde el Poder Legislativo sólo se han hecho eliminaciones someras a los obstáculos en la lucha contra la corrupción”, dijo la organización, un fuerte vocero contra los abusos sociales y políticos.

“La institucionalidad hondureña tampoco ha sido fortalecida para hacer frente a la corrupción. Con 1,637 denuncias de corrupción recibidas en 2023, sólo se registran 11 sentencias condenatorias en juicio”, agregó.

El memorándum de entendimiento para montar la CICIH fue firmado por el gobierno de Xiomara Castro en diciembre de 2022, pero los avances han sido mínimos y al menos en 2 ocasiones han tenido que firmar nuevos acuerdos ante el estancamiento del proceso.

“A la fecha se han realizado 4 visitas de expertos internacionales al país para evaluar el contexto nacional y generar recomendaciones previas a la instalación, la segunda ampliación del memorándum vence en junio próximo, sin que se haya mostrado voluntad política para el cumplimiento de una de las principales promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro y un verdadero combate a la corrupción en Honduras”, añadió la ASJ.

“El ordenamiento jurídico hondureño también muestra algunos obstáculos para la instalación de la CICIH que han sido denunciados por la sociedad civil, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), entre otras. Se han identificado siete obstáculos de los cuales cinco se han logrado eliminar, sin embargo, se han creado nuevos mecanismos y técnicas para continuar las prácticas del pasado que impiden la instalación de la comisión”, añadió.

De acuerdo a la denuncia, no hay voluntad institucional para combatir la corrupción en el país.

La ASJ llamó a eliminar prácticas políticas que fomentan las condiciones para que persista la corrupción, pidió que los procesos se vuelvan transparentes y que el gobierno genere condiciones reales para la CICIH.

La Comisión Internacional es un ente independiente investigativo que perseguirá a corruptos y aunque no depende del Estado, tendrá facultades y colaboraciones del sistema judicial y de los cuerpos auxiliares.

Exit mobile version