Guatemala registra 383 casos confirmados de viruela símica o del mono, de los cuales 358 pacientes se han recuperado, confirmó el Ministerio de Salud Pública. Las cifras corresponden hasta el miércoles 22 de febrero.
Según los registros sanitarios oficiales, 379 de las personas que contrajeron la enfermedad son hombres. El reporte incluye además 125 casos que fueron catalogados como sospechosos, pero que tras los análisis clínicos fueron descartados como positivos.
La viruela símica o del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas.
El Ministerio de Salud pidió a la población buscar asistencia médica en caso de presentar estas alertas.
Recomendaciones para evitar contagio
Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
Evitar compartir objetos de uso personal.
Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
Reducir la cantidad de parejas sexuales.
Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.