Guatemala y Colombia buscan normalizar sus relaciones tras investigación fiscal

Los cancilleres de Guatemala, Mario Búcaro, y de Colombia, Álvaro Leyva, se reunieron en Buenos Aires en la búsqueda de la normalización de “la relaciones bilaterales” que se ha visto empañada por la intención del Ministerio Público guatemalteco de investigar al actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, señalado en un caso de corrupción.

Velásquez fue jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2017 y ahora le relacionan con el entramado de corrupción de Odebrecht en el país centroamericano.

Las intenciones del Ministerio Público guatemalteco desataron diferencias entre el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y el colombiano Gustavo Petro, desde la semana anterior, por actuaciones relacionadas con la corrupción de la constructora brasileña cuando él estuvo al frente de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entre 2013 y 2017.

La reunión entre los cancilleres ocurrió en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Cumbre de la Celac. “ El encuentro fue un paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

La semana pasada el presidente Petro dijo que la relación bilateral se vería afectada si la fiscalía guatemalteca insiste en sus acciones contra el ministro de Defensa; mientras que Giammattei respondió en una entrevista que “las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir”.

Exit mobile version