Guatemaltecos y hondureños entre los migrantes más detectados en frontera sur EEUU

El Departamento de Estado reportó una considerable disminución de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos y detalló que después de mexicanos, guatemaltecos y hondureños son los que más detectan.

La entrada de migrantes irregulares a través de la frontera sur ha disminuido al menos un 70% desde el 12 de mayo anterior, reportó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), aunque la mayoría de los viajeros detectados a diario provienen de Guatemala y Honduras, además de México.

En esa fecha dejó de aplicarse el Título 42, la normativa sanitaria que permitía la deportación inmediata por un tema sanitario y entró en vigor la nueva política impulsada por la presidencia de Joe Biden.

“En las semanas posteriores al 12 de mayo, el DHS ha supervisado todo un esfuerzo del gobierno que ha reducido las entradas ilegales entre nuestros puertos de entrada”, dijo Blas Nuñez Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración de DHS.

Según las cifras oficiales, entre el 12 de mayo y el 2 de junio de este año el Departamento de Seguridad Nacional repatrió por lo menos 38,400 personas, entre familias e individuos solos. Figuran entre estos ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela.

Miles de personas más están siendo detenidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y procesadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para evaluar sus solicitudes de asilo bajo la nueva normativa sobre elusión de vías legales. Aquellos sin un temor creíble han sido y seguirán siendo expulsados de manera expeditiva”, según el Departamento de Estado.

Las cifras

México 1,200 encuentros/día 

Honduras 520 encuentros/día 

Guatemala 360 encuentros/día 

– El USCIS recibió casi 14,000 derivaciones de personas con un temor creíble y se completaron más de 11,500 entrevistas para demostrar un temor creíble. 

Exit mobile version