Honduras es el país centroamericano donde más ciudadanos se declaran como evangélicos -cristianos protestantes- con un 44 %, según la encuestadora costarricense Cid-Gallup, que hizo una investigación a través de sondeos telefónicos entre septiembre y octubre pasado.
La encuestadora establece que Guatemala es el segundo país con más cristianos evangélicos, un 43%, seguido de El Salvador con un 40 %.
Las iglesias evangélicas han tenido un notable crecimiento en los países centroamericanos en las últimas cuatro décadas.
La encuestadora señala que el 38% de los nicaragüenses se declara cristiano evangélico, mientras que el 31% de los panameños dice pertenecer a esa religión. Solo un 25 % de los costarricenses declaran evangélicos. Costa Rica es el único país de la región donde la Iglesia Católica mantiene su estatus de iglesia oficial.
Costa Rica, con más católicos
La encuesta de Cid-Gallup, con una muestra de 1200 ciudadanos, con un margen de error de ±2.8 y un 95% de nivel de confianza, establece que es precisamente Costa Rica el país que más católicos tiene en la región: un 56%, seguido de los panameños con un 535.
En Guatemala y NIcaragua, un 41% de los entrevistados se declararon católicos y como era de esperarse, Honduras es el que menos católicos mostró con solo un 36%.