El Congreso de Honduras pospuso para la próxima semana la votación para elegir la nueva Corte Suprema, tras fracasar el sábado por la disputa política entre el oficialismo de la presidenta izquierdista, Xiomara Castro, y los opositores de derecha.
“Vamos a reunirnos el lunes (…) con los jefes de bancada y (…) vamos a anunciar la hora y el día de la elección de la Corte”, expresó el presidente del Congreso, Luis Redondo, al suspender la sesión de este sábado, que duró apenas una hora.
Los 15 integrantes del máximo tribunal culminaban sus mandatos de siete años este sábado, pero la votación se atascó.
El oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y el opositor Partido Nacional (PN, derecha) han presentado sus propuestas. Sin embargo, las listas no han sido sometidas a votación porque ambos bandos rechazan la del contendiente, aunque haya coincidencia en 12 miembros.
Redondo dijo el sábado que si no se elegía la Corte se acababa el “Estado de derecho”, pero el jefe de la bancada del PN, Tomás Zambrano, replicó que la Constitución establece que “se tiene que votar las veces que sea necesario” mientras siguen los 15 magistrados actuales.
Para elegir a los magistrados se requieren 86 votos, en un Congreso compuesto por 128 legisladores, en su mayoría opositores.
La Corte Suprema no solo es la instancia máxima en las causas judiciales, sino que también es la encargada de interpretar la Constitución, como en 2017 cuando facultó al entonces presidente Juan Orlando Hernández para ser reelegido, pese a estar expresamente prohibido.
Varias embajadas europeas, Canadá, Estados Unidos y las misiones de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) llamaron a desarrollar un proceso de elección “democrático, transparente y respetuoso del Estado de derecho”. (AFP)