Honduras reporta 50 fallecidos y más de 30 mil casos de dengue

Estas cifras lo colocan como el país centroamericano con mayor contagio. Le siguen Guatemala y Nicaragua.

Honduras reporta al menos 50 fallecidos y 30,009 casos de dengue en este año, el registro más elevado de Centroamérica, una región que cada día mira cómo sus índices de contagio crecen.

En contraparte, El Salvador es el país con menos contagios reportados, con 2,860 según las cifras oficiales, aunque el Colegio Médico insiste en que la cifra es mucho mayor.

De acuerdo a los datos por nación, Guatemala tiene 21,900 casos; Nicaragua 17,300 y Costa Rica 9,100.

“Tenemos un promedio de 50 muertes por dengue, hemos comprobado 29 que es dengue, lo otro estamos en el proceso de verificación, aunque todo apunta a que es dengue por lo que murieron”, dijo la ministra de Salud de Honduras, Carla Paredes.

Según la funcionaria, son “enfermedades evitables, podemos hacerlo”, y para ello llamó a cuidar el entorno, buscar asistencia médica al primer síntoma (fiebre, dolor de cabeza).

Guatemala tiene reportados 19 fallecimientos por esta causa, aunque el resto de países de la región no han hecho público ese registro o no reportan muertes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo la semana pasada un nuevo llamado a intensificar el combate y prevención del dengue en las Américas y advirtió que la temporada de invierno (Centroamérica recién inicia), es cuando los incrementos de contagios son mayores.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti (el mismo de la fiebre amarilla) y la mejor medida es la prevención (destrucción de criaderos del insecto). Este zancudo se reproduce incluso en pequeñas concentraciones de agua limpia (una corcholata).

Exit mobile version