Honduras se dispone a subastar el avión presidencial que compró Juan Orlando Hernández

Según un alto funcionario hondureño, no existe documentación sobre cómo se adquirió la aeronave.

El avión presidencial hondureño Embraer Legacy 600.

El controvertido avión presidencial hondureño Legacy 600, adquirido durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, será subastado por el estado por un precio inicial que supera los 14 millones de dólares, informó el lunes el director de Bienes Nacionales, Luis Sosa.

“La ordenanza es subastar de forma pública el avión y en estos momentos estamos en el proceso de identificación de la documentación porque se supone que se compró con recursos de la Tasa de Seguridad, donde el señor Francisco Cosenza era el director”, dijo Sosa.

Cosenza está actualmente detenido en vías de extradición a Estados Unidos que lo requiere por un caso de lavado de dinero y activiso.

“Hemos encontrado algunas particularidades sobre la valoración y creemos que hubo una sobrevaloración en la compra”, señaló Sosa, quien sostuvo que no está claro “cómo adquirieron el avión y estamos recopilando facturas”.

“Estaremos haciendo las observaciones correspondientes y en su momento se habló que la adquisición fue de 14 millones de dólares, pero ese avión en la actualidad tendría un valor de 8 millones de dólares”, dijo Sosa.

La venta de la aeronave fue una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro que este sábado 27 de enero cumplirá dos años en el cargo.

Más temprano, el Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor, dijo que no hay facturas originales ni informes sobre el mecanismo de compra de la aeronave.

“Estamos reuniéndonos para averiguar cuál es el mecanismo para la venta de ese avión y lo que es impresionante y lo que no nos ha permitido proceder con más agilidad, es que no había registro cómo llegó ese avión, nunca pagó ningún tipo de impuesto, nunca tuvo un proceso de introducción, al parecerfue una compra más de 13 millones de dólares a través de la tasa de seguridad, no hay recibo, factura”, dijo Pastor en una entrevista televisiva.

Pastor reveló que están pidiendo a Embraer, la empresa brasileña fabricante, “que nos dé una factura proforma porque no hay una factura”

“Ahorita que lo queremos vender, no tenemos nada y pues cómo lo vendes si no tienes las facturas originales”, se preguntó Pastor.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció en noviembre de 2022 que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad autorizó en octubre de 2014 al Comité Técnico del Fideicomiso la compra de la aeronave por 1,077,713,684.68 de lempiras (unos $43 millones) para la adquisición, uso, mantenimiento y operación de la aeronave presidencial Embraer Legacy 600, destinada exclusivamente para funcionarios del Estado.

Exit mobile version