Honduras tiene un déficit de 10 mil policías, reconoce el secretario de Seguridad

El país debería tener 30,000 agentes, dijo Gustavo Sánchez. El director de la policía, Juan Manuel Aguilar, por su lado, dijo que las leyes del país no les permiten una política de seguridad de mano dura como la de El Salvador.

El secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, reconoció que el país tiene un déficit de 10,000 policías y que la cifra ideal es de 30,000 agentes.

Ante los cuestionamientos generales sobre por qué no seguir el “método Nayib Bukele”, de mano dura contra las pandillas, el funcionario justificó que a Honduras se le debe comparar “con Honduras”.

“Tenemos un déficit de 10,000 policías”, dijo en la entrevista televisiva de Frente a Frente.

Explicó que cuando el gobierno de Xiomara Castro asumió, en enero de 2022, la Policía Nacional solo contaba con 16,000 agentes y actualmente hay 20,000. 

“Lo vamos a dejar con 24,000”, agregó.

Incluso dijo que en el año 2021, sólo lograron graduar 1,000 agentes cuando en ese período desertaron 1,200 debido al “mal clima laboral” que había en la institución.

Honduras no es como El Salvador

Por su parte, el director de la Policía, Juan Manuel Aguilar, justificó que en Honduras no puedan arrestar a pandilleros como en El Salvador, porque los marcos legales del país no permiten “la mano dura”.

“El derecho penal salvadoreño y la normativa jurídica hondureña son totalmente diferentes. Ellos readecuaron la normativa jurídica para hacer lo que en El Salvador se está logrando. Yo no puedo ir a detener a una persona solo porque es simpatizante, porque hace ademanes con sus manos, porque es miembro de una pandilla”, dijo.

“Si yo hago eso, cometo un delito en Honduras. El Salvador tiene su propia normativa jurídica”, agregó respecto al régimen de excepción que rige en territorio salvadoreño desde marzo de 2022 y que ha permitido el arresto de casi 74,000 pandilleros.

Honduras es uno de los países con el más alto índice de homicidios en América. Entre enero y septiembre el gobierno registró 2,306 asesinatos, aunque reporta que es una cifra 16.5 % menor a la registrada en el mismo período del año pasado.

 

Exit mobile version