Inundaciones, casas dañadas y advertencias de derrumbes por lluvias en Guatemala, El Salvador y Honduras

Las primeras tormentas del invierno 2024 están complicando a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Las autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras reportaron este martes más inundaciones en diferentes ciudades y otros problemas provocados por las lluvias, en el inicio del invierno en los 3 países.

Calles anegadas, ríos desbordados, laderas derrumbadas y pronósticos de tormentas para casi todo el resto de la semana son parte del balance de incidentes de las respectivas entidades a cargo de la prevención de riesgos y atención de emergencias.

Agua y viento, combinación complicada

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala reportó emergencias atendidas en la capital, Panajachel, Sololá, Suchitepéquez, 

Alta Verapaz, El Progreso, Huehuetenango,  y Petén, entre otros.

“Se han registrado 201 incidentes en el territorio nacional, provocando daños en viviendas e infraestructura pública como carreteras, puentes y escuelas”, dijo la entidad.

Calles convertidas en ríos

Varias calles de Tegucigalpa fueron inundadas debido a las lluvias, reportaron ciudadanos por medio de redes sociales.

En videos compartidos por diferentes usuarios en X se mira cómo algunas motocicletas son arrastradas por el agua en algunas vías de Tegucigalpa.

Las intensas lluvias en el Distrito Central afectan desde el lunes.

Advertencia en El Salvador

El Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador emitió la tarde de este martes una advertencia ante el pronóstico de más lluvias.

Según el Servicio Meteorológico, un sistema de bajas presiones provocará tormentas el resto “tipo temporal” y existe la “probabilidad alta de caída de ramas y árboles, además de inundaciones urbanas y crecidas repentinas que ocasionen desbordamientos en distritos de la cadena volcánica, sector costero y en algunos distritos de Chalatenango; también de deslizamientos y caídas de rocas en montañas fronterizas del norte”.

La amenaza se extiende a diferentes municipios en los alrededores de la capital.

Exit mobile version