Juan Orlando Hernández quiere citar a Biden, Clinton, Obama, Trump y El Chapo para demostrar su inocencia

El abogado defensor dijo que quiere citar a los presidentes de los Estados Unidos, pasados y el actual, porque cree que testificarán que Hernández fue un aliado en la guerra de los Estados Unidos contra las drogas.

Juan Orlando Hernández junto a Donald Trump en un encuentro en 2019. La esposa de Hernández, de rojo, fue elogiada también por el entonces mandatario estadounidense.

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, procesado por narcotráfico en el Tribunal Federal de Manhattan, Nueva York, pretende llamar como testigos a varios expresidentes de los Estados Unidos, así como el presidente Biden. Además, el capo mexicano del crimen  Joaquín “El Chapo” Guzmán también es uno de los que el equipo de defensa de Hernández quiere llamar como testigos.

Hernández, quien fue presidente de la nación centroamericana entre 2014 y 2022, quiere que los miembros del jurado escuchen a sus excolegas Donald Trump, Barack Obama y Bill Clinton, quienes, según él, se unirían a Guzmán para dar fe de su inocencia.

“Biden puede estar ocupado dirigiendo el país, pero no se me ocurre nada de lo que Trump esté haciendo que sea importante, y sé que el señor Obama está jubilado”, dijo el abogado defensor Raymond Colon.

El abogado dijo que quiere citar a los presidentes de los Estados Unidos, pasados y el actual, porque cree que testificarán que Hernández fue un aliado en la guerra de los Estados Unidos contra las drogas.

“Mi cliente fue el primer presidente en hacer cumplir o aceptar la extradición de personas en Honduras que traficaban con estupefacientes… Tenemos que sacar eso y tal vez esa sea nuestra salida de la cadena perpetua”, dijo Colon.

La acusación señala a Hernández de facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos a partir de 2004.

Hernández conspiró con los capos de la droga más prolíficos del mundo para construir un “imperio corrupto y brutalmente violento” del tráfico de cocaína a los EE. UU., ha dicho el fiscal Damian Williams.

Los fiscales dijeron que ganó millones de dólares en sobornos al usar el poder de su oficina para facilitar el flujo de drogas y armas de fuego a los Estados Unidos.

Hernández fue extraditado a los Estados Unidos en abril de 2022. Fue arrestado en su casa en febrero, y los tribunales hondureños permitieron su extradición.

Colón dijo que el notorio capo de la droga El Chapo, que está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por cargos de tráfico de drogas después de su condena en 2019 en el Tribunal Federal de Brooklyn, le diría a un jurado que nunca conoció a Hernández.

“Escucha, vamos a citar a El Chapo. Está allí en Colorado”, dijo Colón.

En las primeras dos semanas del juicio, varios testigos presentados por la Fiscalía han revelado que Hernández y otros políticos hondureños recibieron sobornos de bandas de narcotraficantes.

Exit mobile version