Juez guatemalteco dictará sentencia contra periodista Zamora este miércoles

Este 14 de junio un juez guatemalteco dictará sentencia al periodista José Rubén Zamora, acusado de 3 cargos penales del que ha dicho, desde su arresto hace casi 11 meses, que es inocente.

José Rubén Zamora lleva 700 días detenido como represalia de sus denuncias sobre corrupción.

El reconocido periodista José Rubén Zamora conocerá este 14 de junio su suerte, cuando un juez dicte su sentencia en un cuestionado caso penal en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.

El pesimismo en el entorno de Zamora es más que evidente. Quienes le apoyan consideran que todo apunta a que le cobrarán una cara factura por ilegalidades que, dicen, no ha cometido, pero que son producto de una revancha del gobierno al que tanto cuestionó por medio de publicaciones en el desaparecido El Periódico referentes a casos de corrupción.

La Fiscalía pidió en total 40 años de cárcel contra el periodista, quien carecía de antecedentes penales y a quien, dijo el mismo Zamora, tratan como un “gran criminal”.

“Las esperanzas (que lo declaren inocente) son mínimas. Mi papá es inocente, el caso es fabricado… todo ha sido una violación absoluta al debido proceso”, dijo José Carlos Zamora, hijo del acusado, durante una entrevista con CNN.

En los gremios periodísticos locales e internacionales el caso es visto como un ataque directo a la libertad de prensa. Incluso funcionarios de Estados Unidos han considerado que se trata de una persecución contra el periodista y su entorno, pues algunos de sus colaboradores son investigados por el Ministerio Público, con la venia de un juez.

Incluso exabogados del periodista, como Juan Francisco Solórzano Foppa, han sido procesados judicialmente por estar ligados a los casos en cuestión.

José Rubén Zamora está preso desde agosto del año pasado y las autoridades se han encargado de mostrar sus imágenes sometido, esposado, custodiado por varios agentes uniformados y armados, cual si fuese uno de los narcos más peligrosos del país.

El lunes, a solo 48 horas de que se conociera la sentencia, el Ministerio Público abrió un nuevo caso en contra del periodista y también ingeniero industrial de 66 años en el que lo acusan de falsificación de documentos, por presentar en 2015 declaraciones aduaneras con firmas falsificadas por diferentes viajes.

Exit mobile version