Koica construyó más de 3,700 metros de áreas protegidas para el cultivo de hortalizas en el norte de Centroamérica

La agencia de cooperación surcoreana destinó $1.5 millones para la construcción de espacios protegidos en el corredor seco.

Un invernadero en Osicala, Morazán, El Salvador, donde cultivan tomate, lechuga y pepino con tecnología de punta.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica) entregó en El Salvador los últimos invernaderos construidos para apoyar la horticultura protegida contra el cambio climático en el corredor seco centroamericano.

Lanzado en 2022, con la cooperación de Costa Rica, el proyecto contemplaba la instalación de áreas protegidas para el cultivo de hortalizas y la capacitación de agricultores en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La agencia de cooperación destinó $1.5 millones para infraestructuras de agricultura protegida que cubren 3,728 metros cuadrados en los tres países, altamente expuestos a eventos climáticos extremos como sequías prolongadas seguidas de fuertes lluvias.

Koica realizó la ceremonia de cierre del proyecto en cada país, donde El Salvador se sumó este miércoles con un evento desarrollado junto al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en el departamento de Morazán, al oriente.

De acuerdo con el CENTA, en ese departamento se construyeron 576 metros cuadrados de casas mallas y 300 metros de invernaderos para el cultivo de tomate, lechuga y pepino con “tecnología de punta”.

Además, se apoyaron a 61 familias productoras con escuelas de campo y 48 estudiantes de centros educativos sobre la producción orgánica. De igual manera, se entregó maquinaria e insumos agrícolas.

Entre los tres países, Koica apoyó a 15 asociaciones cooperativas agrícolas y 450 productores, que recibieron asistencia del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), de Costa Rica.

Cho So-hui, directora de la oficina de Koica en El Salvador, declaró a la agencia de noticias Yonhap que el proyecto es una promesa cumplida con Estados Unidos para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos como parte de los compromisos asumidos en una cumbre entre Seúl y Washington de 2021.

Exit mobile version