La dictadura de Nicaragua prohíbe mural dedicado a Miss Universo

A Sheynnis Palacios, la flamante Miss Universo, querían dedicarle un mural en Estelí, pero el régimen lo impidió.

Un mural que se pintaba en la norteña ciudad nicaragüense de Estelí, fue prohibido por la dictadura.

La dictadura de Nicaragua prohibió la realización de un mural en honor a la ganadora de Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, en la ciudad de Estelí, al norte de Nicaragua. 

Según testigos, la pintura se estaba realizando con permiso de la propietaria del inmueble cuando llegaron policías de civil a detener el trabajo y arrestar a los artistas. 

La pared fue pintada de blanco nuevamente para no dejar rastros de la obra. 

El muralista Vink Laguna, quien estaba haciendo la expresión artística en honor a Palacios, compartió en redes: “Hasta ahí quedó el mural. Tuvimos las intenciones de terminar, cumplimos con nuestra palabra, pero las autoridades no permitieron continuar”.

El mural lo realizaban cerca de las instalaciones de la filial de la Cruz Roja Nicaragüense en Estelí, ubicado al norte de Nicaragua, a 147 kilómetros de la capital, Managua. 

Vink junto a Torch Místico han realizado diversos murales en Estelí, que han sido admirados por quienes aprecian su arte, y tenían la intención de desarrollar una pintura con el rostro de la nueva reina de Miss Universo. 

Sheynnis Palacios se convirtió en la primera nicaragüense en ganar el título de, lo que representa un orgullo para el país.

Su triunfo llevó a miles de nicaragüenses a salir a las calles y celebrar con sus banderas nacionales, desafiando una prohibición de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de no permitir el uso de la bandera nacional en eventos públicos sin autorización del régimen.

La posición del régimen respecto a Palacios ha sido contradictoria.

Por una parte sus medios sociales criticaron y atacaron los orígenes humildes de la familia de la reina de belleza de 23 años y por otro, invitaron a la juventud sandinista a recibirla en el aeropuerto internacional, pero un día antes del certamen, el régimen había comunidad a la aerolínea Avianca la prohibición de ingreso de Sheynnis a Nicaragua.

De ese hecho se retractaron luego, según las denuncias de personal de la compañía al periodista exiliado Miguel Mendoza.

En una declaración escrita, el gobierno de Nicaragua dijo unirse “al justo regocijo” de la beldad nicaragüense, de su familia, del pueblo de Nicaragua “y al festejo de Centroamérica al alcanzar nuestra región, por primera vez, ese trono de la hermosura y el talento de nuestras mujeres y de nuestras laboriosas y humildes comunidades”.

Sin embargo, poco a poco ha empezado una campaña contra Palacios, a quien militantes radicales de la dictadura han empezado a dedicar videos, memes y “análisis” que la ubican como “un producto de la CIA” y han empezado a espiar a trabajadores públicos para amonestarlos si los descubren celebrando a la Miss Universo.

Exit mobile version