Las conocidas muñecas quitapenas de Guatemala están cobrando fama en la República de China (Taiwán).
Esas pequeñas y coloridas piezas hechas de trapo y otros materiales que encierran una bonita leyenda muy chapina, están cautivando a los taiwaneses quienes, rendidos ante la artesanía y su simbolismo, las adquieren con entusiasmo.
La Oficina Comercial de Centroamérica en Taiwán (CATO), se ha encargado de promover las muñecas, con muy buenos resultados.
La leyenda cuenta que si alguien se siente abrumado por el estrés laboral, los problemas económicos y cotidianos, le puede contar sus penas a las muñecas, colocarla bajo la almohada y será la figura la que asumirá esas preocupaciones para que usted pueda dormir tranquilamente.
Al absorber la energía negativa durante la noche, permite que el día siguiente la persona esté recargada con sensaciones positivas y lista para afrontar una nueva jornada.
Las quitapenas son de origen maya y las elaboran con cartón o alambre y las visten con pequeñas prendas autóctonas de Guatemala, como el colorido refajo.
Las piezas, que miden entre 2 y 5 centímetros, son muy populares en las ferias guatemaltecas.
Taiwán y Guatemala son socios desde hace décadas. La república asiática es uno de los principales cooperantes del país centroamericano en salud, educación, agricultura, prevención de desastres y comercio.