Magistrado considerado corrupto por EEUU es el nuevo presidente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala

Néstor Vásquez Pimentel es el nuevo presidente del máximo tribunal constitucional guatemalteco. Para los Estados Unidos, es un “agente corrupto y antidemocrático”.

Magistrado Nester Vásquez Pimentel.

El magistrado Néster Vásquez Pimentel, considerado corrupto y antidemocrático por los Estados Unidos, asumió la presidencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal de justicia en su ramo en el país.

El cargo lo ejercerá durante un año, de acuerdo a lo establecido previamente. Fue elegido magistrado en 2021, pero ese mismo año el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, la conocida la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos.

En esta aparecen cuestionados personajes que ocupan cargos públicos o son personas privadas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras a quienes participado en socavar procesos o instituciones democráticos, actos significativos de corrupción u obstrucción de investigaciones sobre el referido flagelo.

Vásquez Pimentel, como a todos los que forman parte de esa lista negra, le retiraron su visa estadounidense.

“Ha socavado las instituciones o procesos democráticos al abusar de su facultad para influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales”, dice el informe del gobierno de Estados Unidos dado a conocer cuando se anunció su sanción.

Vásquez Pimentel sustituye en el cargo al magistrado  Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Él fue presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Exit mobile version