Marzo fue el mes más caluroso y los centroamericanos lo padecieron con intensidad

Según el observatorio Copernicus, de Europa, no hay registros de un mes con temperaturas más elevadas. En Centroamérica, algunas zonas de Guatemala marcaron 44 grados y 42 en El Salvador.

Marzo de 2024 fue el mes más cálido registrado y el décimo consecutivo en batir récord en el mundo, según el observatorio Copernicus. Y los centroamericanos lo saben muy bien, porque la región sigue en medio de la oleada más calurosa que se recuerde en décadas.

“La temperatura media mundial de los últimos 12 meses es la más alta jamás registrada” y supera en “1,58 ºC los niveles preindustriales”, declaró Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático (C3S) del observatorio europeo.

En Guatemala, por ejemplo, se registraron las temperaturas más altas en 3 décadas y hay regiones donde hubo 44 grados Celsius, igualando la marca de 1991.

“Este es un calor inusual y hemos alcanzando las cifras récord registradas en los veranos de 1988 y 1991“, le dijo el meteorólogo César George, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a la agencia noticiosa EFE.

El 27 de marzo, según el registro compartido por el especialista, indica que en la aldea La Fragua, en Zacapa, la temperatura llegó a 44 grados. 

Según su explicación, El Niño, el fenómeno climatológico, incide en gran medida en las preocupantes temperaturas.

Para mayo y junio, de acuerdo a las proyecciones, las lluvias ayudarían a “estabilizar” la situación. Para entonces, La Niña, el otro fenómeno climatológico (caracterizado por la abundancia de lluvias), contribuiría a la disminución significativa de las temperaturas.

En El Salvador, el escenario fue similar durante marzo, con el agravante de que abril es, históricamente, el que presenta temperaturas más elevadas.

Los 36 grados experimentados en la capital y hasta 42 en ciudades del interior del país, ha sido tema de conversación de los ciudadanos en las últimas semanas.

Aunque algunas lluvias han caído en los últimos dos días, han sido insuficientes para incidir para contrarrestar “el infierno del verano”.

Para este martes, el pronóstico no es alentador: altas temperaturas y mucha humedad en todo el país.

https://twitter.com/imhpapma/status/1777650298015691067

Honduras espera para hoy temperaturas de hasta 41 grados en Choluteca y 40 en Valle, prolongando las desesperantes condiciones que han persistido desde hace semanas en esa región.

Nicaragua, con la mirada puesta en las lluvias, anunció que el invierno se instalará a mediados de mayo y con ello podría disminuir la temperatura; pero mientras tanto, advierte que el clima continuará muy cálido y con intensa humedad.

En Costa Rica y Panamá la historia es similar, aunque las lluvias han aparecido en los últimos días en diferentes regiones, lo que ha significado un alivio momentáneo, pero aumentado la humedad ambiente.

Exit mobile version