Minera Panamá advierte de gases peligrosos por prolongado almacenamiento de cobre

La minera urge al gobierno panameño ceda los permisos para exportar el cobre extraído antes del cierre del yacimiento en noviembre de 2023.

La minera de cobre de la canadiense First Quantum Minerals, era la más grande a cielo abierto en Centroamérica.

La empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, advirtió esta semana de la emisión de gases peligrosos por el prolongado concentrado de cobre en sus almacenes tras el cierre del yacimiento en noviembre de 2023.

En un comunicado emitido a la prensa, la empresa aseguró que se observa un “aumento en el secado y reacciones químicas que producen gases peligrosos y elevan las temperaturas, presentando riesgos significativos para la salud, la seguridad y el medio ambiente”.

Según la firma, es “crítico” el traslado inmediato del material extraído antes del cierre de la minería para mitigar los riesgos. Aseguró que el plan de preservación y gestión del yacimiento implica un gasto mensual de entre $15 millones y $20 millones.

Después de que la Justicia panameña declarara inconstitucional el proyecto el 27 de noviembre de 2023, tras masivas manifestaciones en contra de la prórroga aprobada por el Ejecutivo, quedaron 120,000 toneladas de concentrado de cobre almacenadas. La empresa se compromete a exportar este material “tan pronto obtenga la autorización correspondiente por parte del gobierno”.

La minera añadió que el pasado 26 de marzo presentó de manera “oportuna” al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) un plan de preservación y gestión actualizada para la gestión del yacimiento, donde trabajan 7,000 trabajadores de los cuales 2,100 se han acogido al retiro voluntario.

Al margen, First Quantum mantiene un arbitraje internacional en una corte en Miami, donde demanda al Estado panameño una compensación de $20,000 millones en indemnización por el cierre del proyecto. La minera operaba en Panamá desde 1997 y a partir de 2019 producía más de 300,000 toneladas anuales de concentrado de cobre, equivalente a un 75 % de las exportaciones y un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Exit mobile version