Nueva Corte Suprema Guatemala no logra elegir a su presidente

Debido a la falta de un acuerdo para designar al presidente del Judicial, la presidencia recae temporalmente en un vocal.

La primera sesión de la nueva Corte Suprema de Justicia se desarrolló en el Congreso de Guatemala.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala enfrentó un tropiezo al no poder llevar a cabo la elección de su presidente, lo que llevó a la suspensión de la sesión solemne del Congreso. 

A través de un comunicado, la CSJ informó al Legislativo sobre la falta de acuerdos necesarios para cumplir con esta tarea constitucional.

Los 13 magistrados de la nueva CSJ, cuyo mandato se extiende de 2024 a 2029, se reunieron desde las 9:00 de la mañana en una sesión a puerta cerrada. 

Sin embargo, tras varias horas de deliberación, no lograron consensuar a su presidente. En consecuencia, la presidencia recaerá de manera interina en el vocal I, el magistrado Carlos Ramiro Lucero Paz.

Una vez finalizada la reunión, la CSJ envió un acta al Congreso donde se detallaba que la elección no se llevó a cabo, lo que dejó temporalmente al vocal I al mando de la Corte. 

La legislación establece que, ante la falta de acuerdos, la presidencia del Organismo Judicial y de la CSJ corresponde al magistrado electo con más votos en el Congreso.

Según datos de la organización Guatemala Visible, Lucero Paz obtuvo 159 votos a favor durante su elección, lo que lo posicionó como el magistrado con el mayor apoyo en el Legislativo.

Fuentes del Organismo Legislativo sugieren que el presidente del Congreso, Nery Ramos, y el diputado Allan Rodríguez, de Vamos, buscan que Lucero sea elegido como presidente de la CSJ. 

Comunicado Corte Suprema de Guatemala.

Sin embargo, Ramos negó tener alguna alianza con otros diputados para influir en la elección, afirmando que se trata de un asunto independiente del Organismo Judicial.

A pesar de su respaldo en el Congreso, el perfil de Lucero Paz no es del todo favorable. 

Diversas organizaciones sociales han señalado su nombre en relación con el caso de sobornos conocido como “Comisiones paralelas”. Aunque fue denunciado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la solicitud de antejuicio en su contra fue rechazada, lo que le permitió asumir una vocalía clave en el sistema judicial.

El magistrado René Guillermo Girón Palacios también estuvo cerca de la presidencia, obteniendo 158 votos, con sólo un voto en contra del presidente del Congreso, lo que dejó a Lucero Paz con una ventaja significativa.

Tras la suspensión de la sesión, Ramos comunicó que el Congreso estará atento a las notificaciones de la CSJ para la juramentación del nuevo presidente. 

“No es la primera vez que sucede, nuestro mandato legal como Congreso fue respetar los plazos establecidos para la convocatoria y la elección de los magistrados. El Congreso cumplió con cada uno de esos plazos”, señaló.

El presidente del Congreso también destacó que este asunto está fuera del control legislativo y que se respetan las decisiones que la CSJ tome de manera “libre y soberana”. “Mientras tanto, existe un presidente en funciones”, concluyó Ramos.

Para que la CSJ pueda llevar a cabo la elección de su presidente, se requiere el voto a favor de al menos 9 de los 13 magistrados. La situación actual pone de manifiesto las complejidades y tensiones dentro del sistema judicial guatemalteco.

Exit mobile version