El cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini, recibió el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) ante lo que denominaron “las informaciones falsas que se han difundido en los últimos días y que constituyen un ataque a su dignidad e integridad moral”.
Ramazzini, obispo de Huehuetenango, Guatemala, había dicho hace una semana estar preocupado por una “los rumores” de una orden de captura en su contra que giraría el Ministerio Público (MP).
Los prelados del Celam señalaron que el cardenal “es un testigo del Evangelio de Jesucristo encarnado en los más pobres cuya voz pone de manifiesto el sentir de un pueblo que busca caminos para expresar sus justas reivindicaciones”.
El purpurado guatemalteco es un férreo crítico del gobierno y de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien ha pedido públicamente su renuncia.
“El Cardenal Ramazzini es un testigo del Evangelio de Jesucristo encarnado en los más pobres cuya voz pone de manifiesto el sentir de un pueblo que busca caminos para expresar sus justas reivindicaciones. Esta es la misión de toda la Iglesia y por eso nos ponemos al lado del Cardenal Ramazzini haciéndonos eco de sus luchas y preocupaciones”, dice el comunicado del CELAM.
En el comunicado, el Consejo pide a la Virgen María “su intercesión para que el Señor ayude al pueblo guatemalteco a encontrar caminos de paz en un espíritu de entendimiento fraterno”.
Ramazzini salió de Guatemala hacia Alemania a una reunión con Adveniat, agencia de apoyo a la Iglesia, disipando rumores de un supuesto exilio.
El religioso de 76 años ha estado apoyando las protestas contra la fiscal Porras y otros funcionarios judiciales que buscan impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma el poder el próximo 14 de enero.