Las autoridades sanitarias panameñas iniciaron el sábado la aplicación masiva de la vacuna bivalente contra el covid-19, una inmunización de refuerzo que incluye un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección la enfermedad y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra la variante ómicron.
Las vacunas bivalentes serán aplicadas a mayores de 12 años de edad y a quienes tengan al menos las dos primeras dosis monovalentes contra la enfermedad y hayan esperado dos meses.
La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Antonia De León, dijo a los medios que las personas deben llevar su tarjeta de vacunación y por lo mínimo haberse aplicado las dos dosis de la vacuna monovalente.
“Recordar que vienen las fiestas masivas del carnaval y es importante que toda la población sobre todo los jóvenes, que van a disfrutar de momentos de esparcimiento, se vacunen para que estén protegidos y proteger a su familia en sus hogares cuando los vayan a visitar”, advirtió De León.
La funcionaria explicó que las personas que tengan las dos, tres o cuatro dosis aplicadas y debidamente registradas en su tarjeta de vacunación, podrán ponerse la vacuna bivalente, teniendo como mínimo dos meses después de la última aplicación.
Panamá es el primer país centroamericano que aplica masivamente la vacuna bivalente. Costa Rica ha anunciado que empezará a aplicarla en febrero. Honduras también anunció que este mes llegarán las primeras 300 mil vacunas bivalentes. El resto de países centroamericanos no han hecho anuncios al respecto.