Panamá invierte $71.3 millones para sanear uno de sus ríos más contaminados

Panamá comenzó este lunes con el ambicioso proyecto de sanear uno de sus ríos más contaminados, el Matasnillo y que desemboca en la Bahía de Panamá, que baña la capital del país.

Para desarrollarlo invierte $71.3 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el gobierno panameño.

Con este buscan eliminar los derrames directos de aguas negras al río, explicó Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá a la agencia noticiosa EFE.

El río tiene 6 kilómetros de longitud y es una mezcla de basura, aguas servidas, hidrocarburos y otros que va recogiendo a su paso entre la capital. Es alimentado por varias quebradas contaminadas.

La primera fase consiste en un estudio de exploración geotécnica que tomará un mes y que servirá para diseñar con consecuencia un sistema de tuberías de recolección de aguas servidas para que sean llevadas a una planta de tratamiento.

Lo que buscan es eliminar las descargas contaminantes y dirigirlas para que sean tratadas.

La Bahía de Panamá es tratada desde 2006 a un programa de saneamiento con una inversión superior a $1,000 millones, financiados con fondos internacionales.

Exit mobile version