Pese a disminución de crimen, Honduras fue el país más violento de Centroamérica

El informe de InSight Crime de 2023 sitúa a Honduras como el de mayor índice de homicidios en la región y el segundo más violento de Latinoamérica.

Honduras fue el país más violento de Centroamérica y el segundo más violento de Latinoamérica, superado sólo por Ecuador, mientras que El Salvador se posicionó como el de menor tasa de homicidios durante el 2023, de acuerdo al reporte de Insight Crime.

El informe sostiene que pese a la disminución de un 13 % en la tasa de asesinatos en comparación al año 2022, el país gobernado por Xiomara Castro tiene todavía un enorme problema de seguridad por la extrema violencia.

La tasa de homicidios fue de 31.1 por cada 100,000 habitantes, mientras que El Salvador reportó una de apenas 2.4.

Aunque el gobierno de Castro ha replicado algunas medidas de seguridad de las desarrolladas por Nayib Bukele, como un régimen de excepción, los resultados son distantes la violencia que se centraba en gran medida en Tegucigalpa y San Pedro Sula se extendió a prácticamente todo el país en gran medida por el delinquir de las pandillas y el narcotráfico.

En Belice a la baja

El índice de homicidios disminuyó un 14.1 % en Belice, de acuerdo al reporte y los asesinatos fueron 21.5 por cada 100,000 habitantes. Es el tercer año consecutivo que reporta disminución.

Las autoridades del país menos poblado de Centroamérica atribuyen la mejora a iniciativas comunitarias, que incluyen programas educativos dirigidos a aquellos más vulnerables a ser reclutados por las pandillas.

¡Uf, Costa Rica!

Al contrario, Costa Rica tuvo en el 2023 el año más sangriento de su historia, en gran medida debido al accionar del narcotráfico.

Cerro 2023 con 907 asesinatos, una cifra impensable hasta hace muy poco.

Los homicidios dobles y triples también experimentaron aumentos significativos, del 237,5% y del 600%, respectivamente, respecto al 2022.

Desconcertadas ante el crimen, las autoridades aún tratan de unificar criterios para atender una situación apremiante que tiene prácticamente en shock a una sociedad acostumbrada a vivir en paz.

Poco, pero baja en Guatemala 

Los índices de criminalidad mostraron una ligera disminución en Guatemala, donde el crimen organizado ha calado en muchos sectores.  Hubo 2,944 homicidios, en comparación con los 3,004 del año anterior. La violencia armada fue responsable del 85% de todos los homicidios registrados durante el año 2023.

El narco mexicano ha logrado montar “sucursales” en tierras guatemaltecas, principalmente en la zona de la frontera.

Las pandillas han mantenido una presencia prolongada en áreas urbanas del departamento capital, incluyendo las zonas 6, 18, 21 y 24 de la Ciudad de Guatemala, Mixco y Villa Nueva.

Droga sigue pasando por Panamá

A pesar de los esfuerzos antidrogas en Panamá, las sustancias ilegales continúan pasando por este país.

Sin embargo, la violencia no ha mostrado crecimiento, según InSight Crime.

La tasa de homicidios fue de 11.5 por cada 100,000 habitantes en 2023.

La sequía que impacta enormemente en el Canal de Panamá ha interrumpido las rutas de tráfico de drogas.

Sin datos oficiales de la dictadura

Nicaragua mantiene las características de un estado policiaco donde las cifras oficiales no están disponibles y los pocos números que se conocen no son confiables.

En una conferencia de prensa, la Policía Nacional anunció que Nicaragua cerró el año con una tasa de homicidios de 6,2, ligeramente inferior a la del año anterior, que fue de 6,7.

Exit mobile version