Presidenta de Honduras anuncia “mano dura” en cárceles

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que impondrá “mano dura” en las cárceles de este violento país centroamericano, donde el sábado anterior disturbios penitenciarios dejaron un muerto y 7 heridos.

Según la mandataria, este lunes dará a conocer en detalle las nuevas medidas para controlar las 26 penitenciarías y los 20,000 reos que hay en el país. Estas, según adelantó, incluyen nombramientos de autoridades.

“Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado”, dijo Castro en Twitter.

“Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales”, anunció Castro en Twitter.

La “intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo”, agregó.

Según la presidenta, la violencia dentro de las cárceles y la corrupción es herencia de gobiernos anteriores y justificó que este problema no se resuelve en 12 meses, en alusión al tiempo que lleva al frente del gobierno.

Tras los incidentes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos externó su “profunda preocupación” y pidió al Estados tomar “medidas urgentes” para garantizar la seguridad de los presos.

Exit mobile version