El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo reiteró su apoyo al encarcelado periodista José Rubén Zamora, al enfatizar que su detención es consecuencia de un claro caso de corrupción y abuso de poder.
El mandatario, quien compartió una foto de la reunión que sostuvo con el hijo del comunicador, José Zamora y Artur Romeu, de Reporteros sin Fronteras, dijo en su cuenta en X que “la represión y censura contra periodistas es un ataque directo a la democracia”.
“Ayer me reuní con José Carlos Zamora, hijo de José Rubén Zamora. El encarcelamiento de su padre es un ejemplo claro de la corrupción y el abuso de poder que impera en el Ministerio Público, el cual insiste en criminalizarlo y sostener un proceso cargado de inconsistencias”, dijo el presidente.
Muchas gracias al Presidente @BArevalodeLeon por la reunión para hablar acerca del caso de mi papá, el periodista #JoseRubénZamora, quien continúa detenido arbitrariamente desde hace más de 730 días por las dilaciones maliciosas de las células criminales dentro del @MPguatemala y… https://t.co/N8uaiKLUVo pic.twitter.com/PYDLOhA7FP
— 𝙟𝙤𝙨𝙚 𝙯𝙖𝙢𝙤𝙧𝙖 (@jczamora) July 31, 2024
José Zamora agradeció el apoyo del gobernante y volvió a reclamar por los 730 días de cárcel que lleva su padre, quien está a la espera de un nuevo juicio por presunto lavado de dinero, luego que la sentencia dictada en su contra fuera anulada.
Sin embargo, las audiencias judiciales se vienen dilatando, lo que prolonga su encarcelamiento sin condena.
Zamora fue arrestado por órdenes del Ministerio Público, una entidad dirigida por Consuelo Porras, la fiscal general, considerada corrupta y antidemocrática no sólo por la presidencia guatemalteca sino por más de una veintena de gobiernos.
Al periodista lo arrestaron por cargos “infundados” después que en su extinto El Periódico publicó reportajes que evidenciaron la corrupción durante el gobierno de Alejandro Giammattei.