Las populares loterías electrónicas de Panamá, Lotto y Pega 3, fueron canceladas por decisión del presidente José Raúl Mulino.
El mandatario dijo que ordenó a Saquina Jaramillo, directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), cesar los juegos que hacen sorteos los martes y sábados.
El mandatario dijo que la empresa Scientific Games LLC está detrás de la concesión a 10 años de las loterías digitales.
“En cuanto a la lotería electrónica, le he pedido a la directora que comience a tomar medidas para que nuestra Lotería Nacional de Beneficencia se enfoque en los sorteos tradicionales de Miércolito, Dominguito y el Gordito del Zodiaco”, explicó Mulino.
Según el presidente, la Lotería Nacional reporta este mes una devolución del 27 % , 6 puntos menos que el mes pasado, y lo calificó como un valor alto.
“La comisión de los billeteros es del 12.5%, un poco más que la de la Lotería Nacional de Beneficencia, lo cual asciende a un monto de $117 mil y el operador también gana un 2 % de la venta bruta”, agregó.
“Esto no es negocio para el Estado. Es negocio para alguien, pero no para el Estado. Así que esta institución será sometida a una transformación eficiente, transparente y honesta, con el ánimo de volverla a ser una entidad con credibilidad y beneficencia para el pueblo panameño”, explicó.
“Pero el problema no son tanto los beneficiarios finales, sino el costo en merma de ingresos y beneficios para la Lotería Nacional de Beneficencia, que sí es nuestra, del pueblo panameño. Hacia allá va dirigida la acción y pronto espero cerrar las brechas que afectan la rentabilidad de nuestra lotería. Estoy trabajando en esto”, enfatizó.