El Ministerio de Salud de Costa Rica propone este lunes que el cannabis para consumo recreativo se venda en tiendas o pulperías y supermercados, como parte del proyecto de legalización de esa droga en el país.
Esta propuesta es parte de las observaciones que las autoridades sanitarias presentan a la Presidencia y que cambia el planteamiento inicial de una propuesta de ley, que pretendía establecer que el cannabis se vendiera en cafeterías y clubes sociales de consumo.
La legalización para la venta, consumo y producción de esta droga fue propuesta por el presidente Rodrigo Chaves en agosto pasado y fue presentada a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, la iniciativa ha tenido fuertes críticas no solo políticas, sino también de parte del Colegio de Médicos.
La iniciativa, según el mandatario, busca no solo dar luz verde al consumo con fines recreativos del cannabis, sino también a una regulación muy controlada.
En América Latina solo Uruguay y México han legalizado el consumo de marihuana para fines recreativos.
El informe Mundial sobre las Drogas de 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito da cuenta que en Centroamérica el cannabis es la droga de mayor prevalencia.