La alcaldía de San Salvador anunció el retiro de 4,000 puestos de ventas informales de las calles del centro histórico de la capital, como parte de la recuperación de la zona más antigua de la ciudad.
El desalojo ya comenzó y es notoria la ausencia de esos pequeños comercios que obstaculizaban el paso vehicular y peatonal por esa zona de la capital.
“Con esta movilización voluntaria estamos logrando el 80% de rescate del corazón de El Salvador y estamos recuperando más de 83 edificaciones históricas”, dijo en Twitter el alcalde Mario Durán.
Anunció que en las próximas semanas varias calles y avenidas de la zona permanecerán cerradas, como parte del proceso de recuperación de las vías.
Los comerciantes informales se instalarán temporalmente en un pequeño mercado capitalino. Sin embargo, aún no está claro donde quedarán de forma definitiva. Sin embargo, muchos de estos han externado inconformidad por los planes municipales, por considerar que les afecta directamente.
El centro de San Salvador, como el de muchas capitales latinoamericanas, se vio ahogado por miles de puestos callejeros y su valor histórico quedó ahogado. En 2017, la alcaldía comenzó el rescate de esa parte de la ciudad y logró reavivar parte del comercio formal y fomentar el turismo.
Con esta nueva etapa de la recuperación pretenden darle “vida” a un sector que desde los años 80, en medio de la guerra interna, sucumbió ante el desorden y la suciedad.