Régimen de excepción es prorrogado por vigésima vez en El Salvador

Por vigésima ocasión, el régimen, considerado una importante herramienta en la guerra contra las pandillas, fue prorrogado por mayoría en la Asamblea Legislativa.

En una decisión que ya no sorprende a nadie, el régimen de excepción fue prorrogado nuevamente en El Salvador y continúa como una importante herramienta en la guerra contra las pandillas.

Con 67 de 84 votos, la Asamblea Legislativa decidió una nueva prolongación de 30 días a la medida con la que el gobierno de Nayib Bukele ha logrado arrestar a casi 74,000 pandilleros.

“Prolóngase en todo el territorio nacional el régimen de excepción”, dice el nuevo decreto.

Es la vigésima prórroga y estará vigente del 13 de noviembre al 12 de diciembre. 

Diputados de Nuevas Ideas, el partido fundado por Bukele y por el que el mandatario busca su reelección, se congratularon tras aprobar el decreto.

La medida, vigente desde finales de marzo de 2022 tras un fin de semana que dejó 87 asesinatos cometidos por los temidos mareros, es bien vista por los ciudadanos, según la mayoría de las encuestas.

Sin embargo, la oposición y entidades que velan por los derechos humanos la critican porque permite arbitrariedades de las autoridades.

Más de 7,000 detenidos inocentes han sido liberados en todo este tiempo y hay más de un centenar de casos de prisioneros muertos por torturas o falta de atención médica, de acuerdo a varias denuncias.

El régimen permite arrestos sin órdenes, ampliar los términos para acusaciones judiciales y otras disposiciones.

Exit mobile version