Religiosos, activistas y defensores de Derechos Humanos piden liberar a obispo nicaragüense

La publicación de imágenes del obispo Rolando Álvarez por parte de medios oficialistas nicaragüenses reactivó las demandas para su liberación de parte de religiosos, defensores de Derechos Humanos y activistas políticos.

Las fuerzas de seguridad orteguistas secuestraron en agosto de 2022 al obispo Álvarez de la curia de Matagalpa y desde entonces ha estado encarcelado. En febrero fue condenado a 26 años de prisión y desde entonces se desconocía su paradero hasta que el sábado, medios oficialistas lo mostraron en un encuentro familiar.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, reaccionó desde su exilio en Miami, sobre la noticia.

“Me he alegrado mucho al ver las fotos de mi hermano, Monseñor Rolando. ¡Doy gracias a Dios que está vivo!”, escribió Báez en Twitter.

El obispo calificó “la escenografía de la dictadura ha sido repugnante y cínica y no borra su crimen”, y sostuvo que “se ha revelado la fuerza de la oración del pueblo y la presión internacional”. 

“¡Libérenlo ya!”, clamó Báez.

El sacerdote nicaragüense Edwing Román, perseguido también por la dictadura orteguista y obligado al exilio, también demandó la liberación de Álvarez y observó la “frase icónica” del obispo a una pregunta de un periodista oficialista: “¿Y la cara cómo me la ven?”,  le increpó el obispo a su interrogador. Según Román, es una frase “para cuando se quiera enrostrarle a una persona su cinismo”.

“Todo un escenario con cortinas que cubren las paredes de una cárcel. Nadie puede estar feliz en una cárcel. Monseñor Álvarez es un Obispo, su felicidad es estar con el pueblo de Dios a él encomendado y debería estar en preparativos de Semana Santa con sus sacerdotes. ¡Libérenlo!”, pidió Román.

La reconociste defensora de Derechos HUmanos, la nicaragüense Bianca Jagger, sostuvo que “finalmente el régimen respondió a nuestras demandas de presentar prueba de vida de Monseñor Álvarez” al permitirle la visita familiar.

“Sigamos luchando, nuestros esfuerzos no han sido en vano, luchemos hasta lograr que lo liberen. Le doy gracias al señor”, escribió Jagger.

El exdiplomático y periodista, Arturo McFields, reaccionó diciendo que “el régimen solo entiende con presión y es fundamental seguir luchando”.

“El obispo es inocente. Hay que seguir luchando por liberación inmediata e incondicional”, subrayó McFields.

En tanto, el líder estudiantil opositor y expreso político, Lesther Alemán dijo que “Monseñor Rolando da testimonio de Cristo viviendo su martirio en vida. 

La verdad le custodia siempre”. 

Exit mobile version