China podría tener control total del Golfo de Fonseca -que comparten Honduras, El Salvador y Nicaragua- e incluso convertirlo en una base de uso militar en un potencial conflicto con Estados Unidos, según advierten analistas hondureños y estadounidenses.
SI China invade Taiwán y Estados Unidos defiende a la isla, esto podría desatar un conflicto global. ¿Está China planeando establecer una base en el Golfo de Fonseca en caso de que ese escenario suceda?
Esta es una preocupación largamente señalada por diplomáticos y académicos estadounidenses. China ya tiene relaciones con El Salvador y Nicaragua, de manera que si establece relaciones con Honduras habrá cerrado el círculo de control sobre esa bahía natural que comparten los tres países y que hasta ahora, ha tenido fines pacíficos.
“China podría tener control total del golfo de Fonseca como un puerto de conexión para ellos en el Pacífico, con todas las implicaciones geopolíticas, económicas y militares que pueda tener, entonces yo creo que esta relación con China y rompimiento con Taiwán va más allá que cualquier enfoque de tipo económico, hay otras coyunturas geopolíticas que aparentemente el gobierno hondureño no las está considerando o no les interesa en función simplemente de cumplir una promesa de campaña”, advirtió Graco Pérez, abogado hondureño y analista en política internacional, en una entrevista con Centroamerica360.
Pérez recordó que El Salvador tiene una relación muy cercana con China y le está concesionando los territorios alrededor del Golfo de Fonseca y ha anunciado un aeropuerto cercano al puerto de La Unión, llamado “Aeropuerto del Pacífico”.
El analista hondureño criticó las justificaciones del gobierno de Xiomara Castro como “simplistas”.
“El canciller (hondureño, Enrique Reina) dijo que era porque Taiwán no quería duplicar la cooperación, esa no es forma de una relación bilateral, ese enfoque es absolutamente incorrecta, es más una excusa que un enfoque”, subrayó Pérez.
El Golfo y un conflicto global
Si Taiwán es invadido por China y Estados Unidos defiende a la isla, las posibilidades de un conflicto global y sus implicaciones en Centroamérica pueden ser importantes, han advertido académicos estadounidenses como el profesor Evan Ellis, del War College del Ejército de los Estados Unidos.
“El Golfo de Fonseca podría ser un rol estratégico en el futuro, por un lado como puerto, por otro lado como una manera de cruzar el continente con esta carretera, el Corredor Seco, además acceder a Panamá, pasando por Nicaragua. Estas tres conexiones norte-sur, este-oeste, este sector portuario en una guerra son sumamente estratégicos”, explicó Ellis a Centroamérica360º.
Diplomáticos estadounidenses han denunciado las intenciones chinas de establecer bases en el puerto de La Unión tras la compra de terrenos en la isla Perico de El Salvador, por parte de un empresario chino.
Ellis señala también “la profundización de la dependencia de China, posiblemente facilitada por el creciente aislamiento del régimen de (salvadoreño Nayib) Bukele con respecto a Estados Unidos y las negociaciones con la República Popular China para comprar su deuda y lograr un acuerdo de libre comercio que abra aún más los mercados salvadoreños, aumentaría la probabilidad de que un futuro gobierno salvadoreño acepte dicha colaboración”.
Ellis también advierte ”la profundización de la influencia de la porción de extrema izquierda del partido Libre en Honduras, junto con su eventual reconocimiento e impulso de la relación comercial con la China, contribuiría a la probabilidad de que ese gobierno colabore con la en dicho proyecto de guerra”.
El académico ha advertido que “el Golfo de Fonseca sería un sitio tentador para su uso militar en tiempos de guerra por parte de la República Popular China, aunque su proximidad a Estados Unidos lo haría vulnerable a las fuerzas estadounidenses.
“La posible construcción y operación por parte de la República Popular China de una futura instalación portuaria comercial en La Unión, la capacidad de proyectar fuerzas que afecten a las operaciones en el cercano Canal de Panamá y el acceso relativamente fácil al Atlántico en el corredor seco que atraviesa Honduras, aumentarían su valor estratégico, especialmente si el gobierno de orientación izquierdista de Honduras, al igual que los vecinos El Salvador y Nicaragua, hubiera cambiado sus relaciones con la China en el momento del conflicto”, señala Ellis.
Además, Ellis señala que el gobierno antiestadounidense de Daniel Ortega en Nicaragua sería un candidato probable para permitir el uso de sus puertos, aeródromos y otras instalaciones, incluso por los rusos y otros aliados de la República Popular China.
La visita de Tsai
Graco Pérez señala otro hecho y es la visita de la presidenta taiwanesa Tsai ing-wen a Guatemala y Belice, programada para las próximas semanas. Tsai también se reunirá en Estados Unidos con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
“La presidenta Tsai no viene a Honduras porque Honduras no la invitó. Este es un momento crítico porque China le gusta utilizar estos momentos para mostrar su poderío y quitarle los aliados a Estados Unidos”, señaló Pérez.
Tanto Guatemala como Belice han reiterado que mantendrán las relaciones con Taiwán, independientemente si Honduras establece relaciones con China.