Secretario de Seguridad de Honduras dice que tasa de homicidios seguirá a la baja

Gustavo Sánchez sostuvo que “fuimos el país más violento de Latinoamérica”, pero que los índices continuarán en disminución. Sin embargo, el país es el de mayor número de asesinatos en Centroamérica.

El secretario de Seguridad de Honduras dijo que el índice de homicidios en el país ha disminuido significativamente y pronosticó que al final del mandato de Xiomara Castro las cifras serán mucho menores.

“Fuimos el país más violento del mundo. Luego, el más violento de Latinoamérica. Ahora estamos en la posición 9 del continente. De acuerdo a análisis basados en “prognosis criminal” al final del gobierno de Xiomara Castro  estaremos abajo de los 20 puntos en tasa”, publicó en su cuenta en la red social X.

Esto, en respuesta a una publicación de InSight Crime, que mide los índices delincuenciales en la región y que regularmente hace un balance de criminalidad en una treintena de países.

Sin embargo, Honduras, según el reporte al que se refirió el funcionario, es el más violento de Centroamérica, con una tasa de 31.1 homicidios por cada 100,000 habitantes, versus El Salvador, el más seguro de la región, que tiene sólo 2.4.

Según reportes oficiales, el país registró 3,030 asesinatos en 2023, un 13 % menos en comparación a 2022.

Organismos no gubernamentales sostienen que la mayoría de los crímenes no son resueltos, lo que acentúa no sólo la violencia, sino la impunidad.

Este es el país en la región con más feminicidios, con una media de uno por día.

Exit mobile version