Sur de Belice sufre por incendios forestales desde hace tres semanas

Tierras de cultivo han sido arrasadas por los incendios que causan afectaciones a la salud y suspensión de clases.

Vista aérea de los incendios forestales en Belice.

Una serie de incendios forestales están afectando el sur de Belice desde hace unas tres semanas y han destruido unas 350 manzanas de bosques y tierras de cultivo (unos 600 acres), según el Organismo Nacional de Gestión de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés).

El distrito de Toledo es el más afectado por los incendios forestales y NEMO calcula pérdidas superiores a los 3 millones de dólares beliceños ($1.5 millones), que han afectado a más de 200 familias, casi 1000 residentes.

“El brote más significativo realmente ocurrió la semana pasada y nos dimos cuenta de que se habían producido muchos daños”, explicó Daniel Méndez, Coordinador Nacional de Emergencias de NEMO.

Según Méndez, la mayor parte del daño sufrido en ese momento era en el sector agrícola en las comunidades afectadas de San Pedro Columbia, Crique Jute y algunas áreas de San José, Hawai.

“El problema es la ola de calor en curso, la falta de lluvia que realmente creó esa receta para que se desarrollara este fuego y, por lo tanto, esa era realmente la preocupación, poder controlar el fuego, ser capaz de entender realmente a dónde iba y alertar a la gente lo mejor posible para que no estuvieran en peligro”, explicó Méndez.

El primer ministro, John Briceño hizo un recorrido en helicóptero el jueves por la zona afectada.


“El 60% del Monte Pine Ridge destruido. Agricultores, granjas y cultivos del distrito de Toledo destruidos. El cambio climático tiene impactos reales, sequías prolongadas, extensos incendios forestales”, escribió Briceño en la red social X.

El Ministerio de Transformación Rural ha estado suministrando agua a las comunidades casi a diario, ya que sus arroyos se han secado y los niveles de los ríos están cerca de los mínimos históricos. Durante generaciones, los agricultores han recurrido a prácticas de tala y quema para limpiar áreas boscosas para su cultivo. Sin embargo, este antiguo método, que una vez fue parte integral de sus medios de vida, ahora se acusa como una fuente principal de los incendios que devastan sus campos.

Muchos residentes  del distrito de Toledo están respirando humo y cenizas mientras los incendios continúan ardiendo cerca de San Pedro Columbia. Las clases se han suspendido.

“En este momento el incendio está amenazando a la comunidad, estos dos incendios de los que estoy hablando y que acaban de comenzar están llegando directamente a la comunidad. Es como, diría que a menos de media milla, un cuarto de milla de la comunidad, muy cerca de la comunidad. Eso es lo que necesitamos controlar y esa es la razón por la que estábamos luchando”, afirmó Basilicas Choco, Presidente de la comunidad de San Pedro Columbia.
Choco dijo que él personalmente sufría de tos y dolor de garganta debido al humo en la comunidad.

La Gobernadora General de Belice firmó esta semana la declaratoria del estado de emergencia pública para el Distrito de Toledo.

Exit mobile version